Parte de tener una mascota, se trata de estar siempre al pendiente de su salud. A lo largo de su vida, los perros y gatos están propensos a infestarse de pulgas. Por el comportamiento que tienen estos parásitos y su rápida proliferación, es importante conocer cómo actuar y eliminarlos efectivamente.
Identifícalas
Las pulgas son insectos pequeños y de color marrón oscuro. No tienen alas, son extremadamente angostas y su último par de patas están modificadas para saltar. Una pulga puede efectuar saltos de hasta 3 pies de longitud y una altura de 2 pies, lo cual es sumamente útil cuando se traslada de un huésped a otro.
Las partes de su boca están adaptadas para perforar la piel y chupar la sangre. Además dispone de una cutícula extraña muy dura, por lo que muy difícilmente son aplastadas. La especie más común en perros y gatos es la Ctnocephalides felis.
En tu mascota, notarás que el estado de su pelaje es deteriorado, se muestran intranquilos, se rascan constantemente o se muerden a causa de las picaduras y movimiento de las pulgas.
Ciclo de vida
Se desarrollan en 4 estados: huevo, larva, pupa y adulto. Las hembras ponen cientos de huevos durante toda su vida, los depositan entre el pelo y éstos caen al suelo donde se desarrollan hasta ser larvas, en aproximadamente cinco días después.
Las larvas se alimentan de materia orgánica que puede estar alrededor del huésped o sobre él, como materia fecal o sangre. Después de dos o tres días, la larva entra en un estado de prepupa, y después se transforma en pupa, conservándose así, por aproximadamente una o dos semanas, dependiendo de las situaciones ambientales.
La pulga adulta emerge de la pupa a través de un estímulo vibrátil, lo cual explica por qué se aferran rápidamente a un animal o persona al entrar a un sitio abandonado en donde se encontraban pupas de pulgas.
Los adultos pueden copular después de uno o más días de haber salido de la pupa. Tanto hembra como macho son hematólogas, es decir, ingieren sangre del huésped. Después de haber consumido una buena cantidad de sangre, pueden estar sin consumir alimento por un periodo de 50 a 100 días.
Recomendaciones para manejarlas y controlarlas
- Las larvas y pupas suelen encontrarse en el lugar donde la mascota duerme o frecuenta.
- Los huevos son depositados sobre o entre el pelo, pero no se adhieren, por lo cual pueden encontrarse en la cama de la mascota.
- La pulga del gato puede transmitir la peste y el tifo murino.
Es sumamente importante llevar a nuestra mascota al veterinario para ser tratado y fumigar nuestro, para evitar que las pulgas pasen a la siguiente fase.
En DeTodo Plagas contamos con productos que te ayudarán a tratar a tu mascota como Frontline Plus, que controla rápidamente nuevas infestaciones de pulgas adultas hasta por 8 semanas, dependiendo del grado de infestación. Además impide el desarrollo de los huevos, larvas y pupas depositados por pulgas adultas.
Para la fumigación de tu hogar, o el espacio infestado, puedes apoyarte en Biothrine, ideal por su protección prolongada.
Ambos productos puedes encontrarlos en nuestra tienda en línea y si tienes más dudas, ¡contáctanos! Nuestros expertos te orientarán para acabar con esta desagradable plaga.