Existen más de 12 especies distintas de garrapatas y, en todas sus etapas de desarrollo, se alimentan exclusivamente de sangre de forma temporal. Usualmente existen más casos de picaduras de mayo a octubre.
¿Qué hacer en caso de picadura?
- Actúa rápidamente. Si ya detectaste que tienes anclada una garrapata, retírala lo más pronto posible con unas pinzas de punto fino. Nunca tires de ellas con los dedos.
- Coloca las pinzas lo más cercano a tu piel y a la boca del ácaro y retírala firmemente.
- Una vez que la retires, aplica aniséptico en la zona y lava con jabón y agua.
- Observa durante algunas semanas la picadura y si notas algún cambio o comienzas a sentirte mal a raíz del incidente, visita a tu médico.
Enfermedades que transmiten las garrapatas:
- Rickettsiosis: enfermedad infecciosa caracterizada por causar fiebre, dolor muscular y de cabeza, sangrado leve de encías y erupción cutánea.
- Enfermedad de Lyme: usualmente ocasiona un salpullido en la piel. Tiene síntomas similares a los de la gripe, por ejemplo, dolor de articulaciones, debilidad en las extremidades, problemas cardíacos y del sistema nervioso central.
- Anaplasmosis humana: los primeros síntomas de esta enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea, etc. Entre las complicaciones más destacadas está la parálisis facial, dificultad respiratoria y neumonía.
- Babesiosis: los síntomas son muy parecidos a la de la gripe y aparecen de 1 a 8 semanas después de haber sido picado por una garrapata. La enfermedad puede agravarse, incluso puede terminar en muerte.
Recomendaciones para prevenir infestaciones de garrapatas
- Observa atentamente tu entorno. Si detectas que tu mascota tiene alguna garrapata, es muy importante que prestes atención a tu espacio para evitar que se propaguen.
- Aplica un tratamiento a tu mascota. Independientemente de que tenga o no tenga garrapatas, lo mejor es utilizar un tratamiento que las prevenga, como FrontLine Plus disponible en De Todo Plagas, que controla y protege a tu mascota hasta por 5 semanas.
- Inspecciona a tu mascota. Las garrapatas suelen picar en donde hay mayor corriente sanguínea, como en el lomo, orejas y axilas.
¿Cómo eliminar las garrapatas?
Si existe alguna infestación de garrapatas, lo mejor es que pruebes Asuntol Líquido, su eficiencia lo ha posicionado como un producto líder para la eliminación de garrapatas desde 1960.
Asuntol Líquido puede emplearse en aspersión o en baños de inmersión. Es totalmente seguro, pues solo se fija en la piel y el pelo del animal, sin ser absorbido por la piel.
Podrás ver rápidos resultados, ya que en las primeras 24 horas, las garrapatas que no estén llenas de sangre morirán. El resto llenas de sangre, tardarán de 2 a 3 días en morir, pero dejarán de absorber sangre desde el día del baño.
Este producto también te ayudará a prevenir que las hembras pongan huevecillos, lo que controlará la infestación de mejor forma.
Recuerda que en De Todo Plagas, somos profesionales en el ramo y con gusto te asesoraremos para eliminar la plaga definitivamente.