Es común que la gente no sepa qué hacer ante la mordedura de víbora. Usualmente ignoramos esta información por pensar que este animal no habita alrededor de nosotros, pero estamos muy equivocados. En el 2014 la Secretaría de Protección Civil, afirmó que, durante la canícula, aumenta un 50% más la presencia de estos reptiles y otros animales silvestres. Sobre todo, en las casas o negocios que viven cerca de los terrenos baldíos o de los cerros, debido a que las serpientes van en busca de lugares más frescos.
No todas las víboras son venenosas, para más información de las víboras que habitan en nuestra entidad, entra aquí.
Es importante saber qué hacer cuando tengamos un afectado por esta mordedura o incluso, cuando el afectado seamos nosotros mismos.
¿Qué hacer en caso de una mordedura de víbora?
Es de suma importancia seguir las siguientes indicaciones al pie de la letra:
1. Las cosas que no debes de hacer. Solemos creer que los remedios que aparecen en las películas o en la televisión son los correctos. Por desgracia no lo son, dale un vistazo a estas cosas que no debes hacer.
- No pongas hielo, ni algún tipo de compresa fría en la herida.
- Evita que la víctima se mueva demasiado.
- No proporciones ningún medicamento para el dolor, a la persona.
- No succiones el veneno con tu boca, ni cortes la parte de la herida para que el veneno “salga” ¡Esto no es una película!
2. Mantén la calma. Es importante tratar de hacer este proceso de la mejor manera posible. Lo primero que debes de hacer es alejar a la persona afectada del animal, para evitar otro ataque. Después, es indispensable llamar a servicios médicos.
3. Inmovilice el área afectada. Es importante que no provoques más la circulación en esa área, así evitaremos que el veneno de distribuya.
4. Evalúa al afectado. Algunos efectos de la picadura podrían ser: fiebre, aceleración del pulso, ritmo respiratorio o palidez. En este caso, te recomendamos que levantes las piernas del afectado a unos 35cm de altura. En caso de que la mordedura sea en alguna parte de la pierna, te pedimos que no muevas el área.
5. Identifica qué tipo de serpiente atacó. Esto ayudará a los paramédicos a solucionar de una mejor forma los síntomas del afectado. También trata de evacuar a la gente que pueda estar cerca de esa área para evitar otra mordedura de víbora.
Es importante que sigas estas instrucciones, cualquier paso en falso puede ser mortal, déjalo en las manos de los expertos, sabemos que es una urgencia pero debes saber que contamos con un bálsamo anti picaduras en nuestra tienda.
Todo esto puedes evitarlo al poner trampas en tu hogar o negocio. O bien, algún repelente para víboras que no las mata solo hace que pierdan el sentido del olfato. Este bálsamo, de venta en DeTodo Plagas, provoca que la víbora no detecte la temperatura. ¡Cuida de ti y a tu gente!