La araña violinista, también llamada “de rincón” o “parda”, se caracteriza por tener una mancha café en forma de violín en el cefalotórax.
Junto a la viuda negra, es una de las arañas más temidas y, sin la atención pertinente, puede ocasionar la muerte.
Esto es todo lo que debes saber sobre la araña violinista
Hábitos
Se encuentra en espacios tanto urbanos como rurales, no son agresivas y, generalmente, muerden cuando son molestadas en su hábitat.
Tejen una tela desordenada, holgada y de color blanco, donde habitan y devoran su alimento.
En el dormitorio se encuentran detrás de muebles, cuadros y dentro del clóset principalmente. Prefieren lugares oscuros, húmedos y poco ventilados como cobertizos, depósitos de madera, bodegas y áticos.
Ciclo de vida
El macho fecunda a la hembra, misma que desova pequeños huevos de tamaño irregular, dentro de ootecas (pequeños sacos sedosos).
Cada uno de ellos contiene desde 30 hasta 140 huevos distribuidos en la telaraña. La hembra cuida los huevos hasta su muerte, y es capaz de poner hasta 300 huevos durante su vida.
Las crías emergen del huevo entre los 24 y 36 días. Presenta un lento desarrollo que puede llevar de 10 a 12 meses dependiendo del sexo, de las condiciones de alimentación y medio ambiente.
Viven en promedio dos años y son muy resistentes, puesto que pueden sobrevivir largos periodos de tiempo sin alimento ni agua.
Ataque
Como mencionamos anteriormente, suelen atacar cuando son molestadas en su hábitat. La cantidad de veneno que inyecta depende del tamaño y el sexo de la araña, entre más grandes, más veneno deposita, al igual que si es hembra.
Inicialmente, la picadura no provoca dolor, pero horas después, el individuo siente comezón y dolor en el sitio de la lesión.
En las primeras 72 horas, el paciente puede presentar fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, náusea, vómitos, dolor muscular y articular y manchas rojas en la piel como reacción.
En los siguientes días, el lugar de la mordedura sufre cambios. Aparecen ampollas en la piel o moretones de color morado oscuro, ocasionando necrosis, destrucción de glóbulos rojos y, dependiendo de la cantidad de veneno, la muerte.
Los expertos mencionan que el signo definitivo de que se trata de una picadura de araña violinista es que se crea una úlcera enrojecida rodeada por un anillo azul blanquecino como “ojo de buey”.
Es muy importante que si notas algunos de estos síntomas o cambios en la piel, inmediatamente acudas a tu Centro de Salud más cercano para recibir el antídoto y tratamiento.
Para protegerte del peligro de la araña violinista, en De Todo Plagas te recomendamos Alfadex, el cual debe aplicarse por aspersión en grietas, rendijas o puntos en donde las arañas transiten en tu hogar.
Compra Alfadex en nuestra tienda en línea y recíbelo en la comodidad de tu hogar. O si deseas conocer más sobre el producto, ¡contáctanos!