Los mosquitos son insectos que, a diferencia de los otros, prefieren habitar en aguas estancadas, donde se reproducen con facilidad. Estos insectos tienen un promedio de vida de 100 días, dependiendo las condiciones del hábitat. Aunque a simple vista pareciera que con ese poco tiempo de vida, los zancudos pudieran ser inofensivos, resulta todo lo contrario pudiendo causar grandes problemas en nuestra salud.
Enfermedades que transmiten los zancudos:
Los zancudos son transmisores del dengue y paludismo. Estas enfermedades presentan síntomas diferentes, pero se pueden prevenir de la misma manera.
Fiebre del dengue. Esta enfermedad es causada por un zancudo negro con puntos blancos, que a distancia parece tener franjas blancas. Esta enfermedad se le conoce como «la fiebre rompe-huesos«, ya que la persona experimenta fiebre, escalofríos y dolor corporal durante 3 o 4 días, después la persona afectada se siente mejor un par de días y vuelve a recaer. No existe un medicamento en sí para curarlo, por lo regular, esta enfermedad se cura sola. Sin embargo, tienes que ser precavido y acudir a tu clínica para ver qué tipo de dengue es, recuerda que también existe el dengue hemorrágico y en éste es imprescindible la atención médica.
El paludismo. Es una infección en la sangre transmitida por algunos zancudos, provoca muchas muertes al año, y entre sus síntomas encontramos la fiebre alta, escalofríos y delirio. Existen otro tipo de paludismo diferente, que es el paludismo cerebral. Infección altamente peligrosa, por lo que es importante que la persona se someta a tratamiento de inmediato. Estos zancudos se reproducen en aguas negras, es decir, aguas estancadas en época de lluvias.
Métodos de principales de prevención:
1. Evita la acumulación de agua. Los zancudos ponen sus huevos en el agua estancada, se necesitan 7 días para que incuben los huevos. Si te deshaces del agua, en una periodicidad de una vez por semana, o haciendo que el agua circule, puedes interrumpir la incubación de los zancudos y evitar que vivan para propagar las enfermedades.
2. Fumigue su hogar o trabajo. Recomendación más importante pues el fumigar te ayudará a mantener un control de estas plagas. Existen insecticidas líquidos y aerosoles para el control de zancudos, pero puede llegar a ser muy difícil matarlos si se encuentran alrededor de la gente. Una forma efectiva para protegerte es mediante el uso de repelentes. Sin embargo, no es una protección garantizada. Se puede optar por el uso de sistemas de nebulización contra mosquitos para complementar el repelente.
En DeTodo Plagas contamos con diferentes soluciones para usted, para ayudarle a controlar su plaga de mosquitos. Comuníquese con nosotros para encontrar el mejor sistema de nebulización para su hogar.