Las garrapatas transmiten enfermedades que pueden ocasionar la muerte en los caballos.
¿Sabías que existen diferentes tipos de garrapatas que pueden picar a tu caballo y, dependiendo de eso, es la infección que puede llegar a contraer? Si quieres saber cómo proteger a tu caballo, a continuación te explicamos los tipos de garrapatas que lo pueden atacar, las enfermedades que transmiten y cómo quitarlas.
Tipos de garrapatas que atacan a caballos:
Los caballos pueden ser atacados por garrapatas “duras” y “blandas”. Se les denomina como “duras” por tener un escudo duro y el hipostoma en posición terminal, lo que hace que se pueda apreciar perfectamente en visión dorsal.
Dentro de esta clasificación, las que afectan a caballos son:
- Amblyomma: prefieren alimentarse de la sangre dentro de los oídos, a lo largo de las crines y de la cola. La picadura es bastante dolorosa para los caballos.
- Boophilus: se encuentra en la mayoría de las regiones tropicales y subtropicales del mundo.
- Dermacentor: irritan las zonas de piel suave de las ingles, debajo de la cola, alrededor del ano y de la vulva, debajo de la garganta y el abdomen. La saliva de este tipo de garrapatas tiene neurotoxinas que pueden producir una parálisis, en especial en los caballos más jóvenes o pequeños.
- Haemaphysalis: se encuentra en todo el mundo.
- Hyalomma: es más común en Europa y Asia.
- Ixodes: se encuentran con frecuencia en los ciervos y en algunos roedores, son transmisores de la enfermedad de Lyme.
- Rhipicephalus: se encuentra en todo el mundo, a excepción de la Rhipicephalus appendiculatus y Rhipicephalus evertsi en África.
Enfermedades transmitidas por las garrapatas duras:
- Theileriosis o piroplasmosis: infección causada por protozos Babesia caballi o Theileria equi. Estos protozoos son transmitidos por garrapatas que se infectan al ingerir parásitos que se encuentran en la sangre de los equinos infectados. Aproximadamente 14 especies de garrapatas del género Dermacentor, Hyalomma y Rhipicephalus pueden transmitir esta enfermedad. Los síntomas de esta enfermedad son variables entre los que se encuentran la fiebre aguda, inapetencia, anemia, muerte súbita, pérdida de peso crónica y poca tolerancia al ejercicio.
- Borreliosis o espiroqutosis: causada por la bacteria Borrelia theileri transmitida por las garrapatas del género Boophilus y Rhipicephalus. Causa pérdida de peso, debilidad y anemia.
- Enfermedad de Lyme: causada por una espiroqueta llamada Borrelia burdgorferi, transmitida por garrapatas del género Ixodes. Los síntomas de la infección son variables, pero destaca el dolor articular, la cojera o rigidez en más de una extremidad, fiebre y disminución de apetito.
Por otro lado, las garrapatas “blandas” no presentan este escudo y tienen el hipostoma en posición ventral, por lo cual no es apreciable en visión dorsal. La Otobius megnini es la que usualmente afecta a los caballos.
Dentro del género del Otobius, están “las garrapatas de la oreja” que permanecen enganganchadas hasta 7 meses, alimentándose de las secreciones linfáticas y causando irritación y sacudidas de cabeza. La inflamación intensa que provocan estas garrapatas hace que sus picaduras sean susceptibles a las infecciones bacterianas. Además elaboran una toxina que produce espasmos musculares graves.
¿Cómo quitar las garrapatas de los caballos?
- Sujeta la garrapata con unas pinzas, lo más cerca posible de su punto de inserción en la piel.
- Tira suave pero firme para arrancar la garrapata. No utilices calor, alcohol ni productos químicos para facilitar la extracción.
- Una vez extraída, destruye a la garrapata y quémala. Evita apretar o aplastar la garrapata con los dedos desnudos.
- Lávate las manos y lava el punto de la picadura de la garrapata.
Te recomendamos también utilizas Asuntol, efectivo garrapaticida con el que incluso, puedes bañar al animal sin que represente peligro alguno para su salud. A pesar que Asuntol queda fijo en la piel y el pelo, no es absorbido.
Después de aplicar Asuntol, las garrapatas no llenas de sangre mueren al cabo de 24 horas. Por su parte, las garrapatas medio llenas y repletas de sangre, tardan de 2 a 3 días en morir, pero dejan de succionar sangre después del baño. Además, evita que las garrapatas hembras continúen poniendo huevos.
Cuida a tu caballo de una posible infestación y protégelo con Asuntol, el cual se encuentra disponible en nuestra tienda en línea.
Para tu comodidad, aceptamos tarjetas de débito y crédito y tu transacción se realiza de forma segura. ¡Compra Asuntol aquí!